taller de sublimación con una impresora Epson

Cómo sublimar tazas : Descubre el experto que tienes dentro

Sublimar tazas es una técnica sencilla pero no simple , por eso en este blog te ayudaremos a convertirte en un experto del sector.

Las tazas blancas están muy antiguadas .Da igual que sea como regalo para el día del padre , como souvenir o como un recordatorio de un acontecimiento , las tazas personalizables son el artículo ideal . Lo primero que tienes que saber es que la sublimación es una técnica de impresión digital relativamente simple que permite estampar tus diseños en los artículos .

Estos artículos deben de estar fabricados con la intención de ser sublimados ,es decir no vale cualquier taza , o sino deben de ser pretratados con anterioridad por algún producto de precoating

tazas listas para sublimar

Aunque inicialmente puede parecer una dificultad, no lo es. Resulta que la sublimación es tan reconocida y famosa que los fabricantes producen una amplia variedad de productos listos para personalizar.

Por ejemplo , en el sector de las tazas, tenemos tazas con formas de corazón , tazas fluorescentes , tazas de acero , tazas con asa de colores , tazas que cambian con el calor , tazas de cristal .

Esto unido a la gran variedad de diseños , hace que la imaginación sea el único límite para tus creaciones.

sublimar tazas de diferentes tamaños y formas
mini taza para cafés y taza cónica de 12 oz

¿Qué necesitas para sublimar tazas?

Como ya hemos dicho sublimar es una técnica simple , para empezar a sublimar solo vas a necesitar una impresora de sublimación , tintas de sublimación , papel de sublimación , cinta térmica , plancha para tazas y la propia taza .

Ahora te explicamos más detalladamente cada concepto:

Impresora de sublimación

impresora de sublimación para poder sublimar tazas
Impresoras de sublimacion SC F-6400 / F100 / F500

Son muy parecidas a las impresoras convencionales excepto porque su sistema de alimentación de tinta es continuo , es decir , tiene unos depósitos de tinta líquida que tu vas recargando con los botes , en cambio las impresoras normales trabajan a través de cartuchos.

Si hablamos de impresoras de sublimación , debemos de hablar de Epson , una marca muy reconocida en el sector que año tras año se corona como la mejor marca para la sublimación.

Impresoras como la F-100 y la F-500 se recomiendan mucho para la sublimación

Es verdad que existen impresoras mejores de la marca , pero para empezar son una gran elección , es verdad que las impresoras como la Sc – F6400 tiene más variedad de acabados además de ser más eficientes a la hora de usar tintas.

Tintas de sublimación para sublimar tazas

tinta de sublimación Epson
Tintas Epson para la sublimación

Como ya te he explicado , las tintas son un factor diferencial en este sector , normalmente viene en botes para que tu posteriormente vayas vertiendo la tinta en los depósitos .

La tinta suele ser un consumible en el que suelen buscar el mejor precio sin importar la calidad del productos , pero debes de entender que la tinta es un factor crucial para la calidad de la impresión , marcas como Epson suelen gastar millones de euros en investigación y desarrollo para que sean las mejores del mercado, factor que se ve reflejado en su precio final.

Si tu objetivo es tener unos diseños con un acabado premium , deberías de ver la posibilidad de gastar un poco más y elegir tintas Epson.

Papel de sublimación

Papel de sublimación en hojas y en bobinas

Aquí debemos de diferenciar entre hojas de sublimación o bobinas de sublimación, ya que algunos plotter solo pueden trabajar con hojas , otros pueden trabajar con ambos y otros solo con bobinas .

Cuando hablamos de bobinas nos referimos a los rollos de papel continuo que a través de un alimentador automático el propio plotter va haciendo uso de ese papel sin necesidad de estar recargando hojas de vez en cuando.

Todo el papel parece igual , pero la verdad es que el papel tiene diferente gramaje , cuanto más gramaje más capacidad de absorción de tinta , podemos encontrar papel de 87 g , 105 g , 120 g y de 130 g

El papel de Beinsen es de alta calidad y tanto en formato A4 y A3 , tiene un gramaje de 130 gr , dando unos resultados óptimos en cada impresión

A la hora de sublimar tazas es importante saber que el tamaño idóneo del papel es A4 y colocar dos diseños por hoja para ser lo más eficiente posible

Cinta térmica

Una vez impreso el papel , vas a necesitar fijarlo a la taza para ello necesitaremos la cinta térmica , es como un cinta adhesiva convencional pero con la ventaja de aguantar altas temperaturas sin quemarse; cualidad importante si tenemos en cuenta que en el proceso de sublimación , la taza estará expuesta a 180º durante unos segundos

Plancha para tazas

plancha térmica para sublimación Beinsen
Planchas térmicas Aruba (Izquierda) , plancha térmica Maine (Centro) , plancha térmica Barein (Derecha)

Zanjado el tema de la preparación , debemos de empezar el proceso de sublimación , para ello vamos a necesitar una plancha especial con una resistencia cilíndrica o cónica del tamaño necesario .

Al igual que existen una inmensidad de tamaños y formas , también existen una inmensidad de planchas , con una gran variedad de resistencias , siendo las resistencias lo más importante de todo el proceso , ya que sino tenemos un resistencia del tamaño idóneo , no podrá ejercer la presión suficiente para que la tinta del diseño impreso se impregne en la taza .

Existen 6 tipos de resistencias :

  • Resistencia 1.5 oz = Vasos para chupitos
  • Resistencia 2.5 oz = Mini tazas
  • Resistencia 6 – 10 oz = Taza cilíndrica estándar
  • Resistencia 12 oz = Taza cónica estándar
  • Resistencia 11 – 15 oz = Taza cilíndrica grande / termos
  • Resistencia 17 oz = Taza cónica grande

Tip secreto para sublimar tazas

Recuerda que las resistencias acaban por estropearse , están constantemente a una temperatura muy elevada por lo que tienen a quemarse y dejar de funcionar , pero dependiendo de la calidad de la propia resistencia , te podrá durar más o menos tiempo,.

Beinsen ha apostado por dar la mejor calidad , por eso todas sus planchas térmicas para tazas tienen resistencias AAA lo que te ofrece hasta 1000 usos , en comparación a las 600 usos que te puede dar una resistencia de la competencia

La calidad de la taza es también importante , dependiendo de la calidad de la taza la taza tendrá una vida útil más larga.

Recuerda que las tazas personalizables tienden a volver a su estado original , por lo que tras muchos tiempo y lavados , la taza perderá poco a poco los colores y se clareará

Si la taza es AAA como las que vendemos en tiendasublimacion.com, podrás usar tu taza más tiempo

¿ Estás listo a sublimar tazas como todo un profesional ? Ya tienes todas los conocimientos , ahora solo te faltan las herramientas , llama al 68 902 300 o escribe al Whatsapp 678 33 75 91 para que nuestros expertos te aconsejen la mejor solución para tus necesidades

Deja una respuesta