La sublimación es una técnica de impresión digital basada en la transferencia de una imagen a un producto gracias a la aplicación de calor. Este calor puede aplicarse utilizando herramientas diversas. ¿Quieres saber cuáles son las opciones?
Plancha transfer
La plancha transfer, plancha térmica o prensa térmica, es una máquina que proporciona el calor necesario para que las tintas se adhieran a la prenda o producto al sublimar. Es un instrumento esencial en muchas técnicas de personalización que requieren la aplicación de calor y presión en algún paso del proceso de marcaje. Las planchas funcionan bajo tres parámetros:
- Tiempo
- Temperatura
- Presión
En cuanto a la tipología, las planchas transfer pueden catalogarse de acuerdo a diversos criterios, como modo de apertura, accionamiento o utilidad. Próximamente, haremos un post hablando sobre los tipos de planchas, así que no vamos a hacer spoiler.
Un punto muy positivo de las planchas transfer es que, al contar con modelos variados, podrás encontrar opciones tanto a precios económicos como elevados, de tamaños diversos y de manejo más sencillo o complejo. Puedes ver todas nuestras opciones aquí.
Calandra
La calandra cumple una función similar a la plancha. Es una máquina especializada en transferir una impresión a un tejido mediante sublimación. La principal diferencia con una plancha transfer es que la calandra se utiliza para sublimar rollos completos de tela, es decir, diseños distribuidos en un rollo de tejido, ya diseñados previamente. Por tanto, es sobre todo útil para altos niveles de producción textil. Te dejamos por aquí un ejemplito ilustrativo que te va a despejar las dudas.
Horno 3D
Un horno 3D es una herramienta para sublimación que combina altas temperaturas con presión de aire al vacío para transferir una imagen a un objeto. Es principalmente utilizado para sublimar objetos con formas irregulares, como platos, carcasas, botellas o tazas mediante la utilización de moldes de silicona. Además, es bastante útil para sublimar varios objetos al mismo tiempo. Y no, no te vale el horno de tu casa, que esa pregunta ya nos la sabemos (a menos que te apetezca intoxicarte).
Aquí te dejamos un pequeño resumen de las ventajas de cada método, la elección ya es solo tuya:
Plancha
- Producción baja
- Opciones de precios variados
- Ideal para empezar
Calandra
- Producción a gran escala
- Presupuesto muy elevado
- Ideal para entornos industriales
Horno 3D
- Producción baja-media
- Presupuesto medio
- Ideal para sublimar objetos simultáneamente
Seguro que todos estos artilugios te han despertado mucho más la curiosidad. ¡Pues no te preocupes! Próximamente, explicaremos cada uno de ellos en profundidad. Estate atento.