La tinta para sublimar es un problema que todos tenemos al empezar; al principio pensamos que vale cualquier tinta, luego nos damos cuenta que existen diferentes tipos de calidad y al final dependiendo de nuestro presupuesto compramos una o otra.
Para que entiendas todo, empezaremos desde lo más básico hasta llegar a temas que poca gente conoce.
¿Cualquier tinta sirve como tinta para sublimar?
No. La tinta común no es tinta de sublimación, las tintas de sublimación son especiales, están diseñadas para favorecer la transmisión de los colores aplicando calor .
¿Cuál es la mejor tinta para sublimar?
Partiendo de la base de que la mejor tinta para sublimar va a depender directamente de la impresora que te hayas comprado, debido a que normalmente los fabricantes producen la tinta y diseñan las impresoras de forma que sean totalmente compatibles.
Es decir, si tienes una impresora Epson SC-F6400, la mejor tinta será la que fabrique Epson, aún así en este blog vamos a salir de lo obvio y te vamos a dar un estudio más avanzado.
La mejor tinta de sublimación es aquella que cumpla tus necesidades, aún así te voy a explicar como diferenciar entre tinta de cálidad y tinta de mala calidad:
- Los envases de la tinta de calidad es opaco para prevenir que se degrade con la luz.
- La tinta de calidad tiene fecha de vencimiento.
- Las tintas de sublimación de alta calidad no necesitan configuración de perfil de colores cuando trabajamos en pequeño formato.
Si trabajas con un plotter de impresión Epson te recomiendo que uses tintas de sublimación para evitar los problemas que te vamos a contar a continuación.
¿Puedo mezclar diferentes tintas para sublimar?
No. Es un error de principiantes cambiar la tinta de sublimación de una impresora ya usada, si lo haces vas a obstruir los conductos de tinta y fastidiar los cabezales de impresión, obligándote a llevar la impresora a un servicio técnico oficial .
Este error muy frecuente se debe a que cada tinta tiene una composición diferente, modificando el índice de viscosidad; cuando las tintas se unan en los tanques crearan una masa muy densa que al pasar por los finos conductos de tinta acabarán por crear “tapones” de tinta.
Normalmente este tipo de incidentes se reparan fácilmente, necesitas limpiar todos los conductos de tintas y los cabezales, pero puede llegar a romper tu plotter
¿Puedo usar tintas genéricas para sublimar?
Sí, pero no deberías, por dos razones:
- Si usas tintas genéricas puedes perder la garantía de la impresora y en caso de que se rompa deberás de hacerte cargo de su costo en su totalidad.
- Las tintas originales están pensadas específicamente para esas impresoras, no solo te evitarás futuros problemas de compatibilidad y desgastes, además si usas tintas originales tendrás un acabado mucho mejor.
Si ya tienes decidido que tintas comprar, vete a este enlace para encontrar las mejores tintas de sublimación al mejor precio.
¿Puedo usar tinta para tatuar en mi impresora de sublimación?
No. La densidad de las tintas para tatuar acabará por romper la impresora y obligándote a comprar otra.
¿Cuánto tiempo duran las tintas de sublimación?
Dependiendo del fabricante y la calidad de la tinta entre 6 meses y 14 meses. Siendo las tintas originales las que suelen durar más tiempo
¿Qué pasa si la tinta de sublimación está caducada?
No quiere decir que no funcione , la fecha que encontramos en los envases es una estimación de cuando la tinta empieza a perder propiedades y deja de estar en un estado óptimo.
¿Cuánto dura 100 ml de tinta de sublimación?
Depende de la masa diseño, usando de ejemplo un diseño estándar , en una hoja A3 puedes hacer unas 6400 hojas , y en A4 9000 hojas
¿Cómo conservar la tinta para sublimar?
Es obvio, pero se recomienda que la tinta sobrante se quede en la botella donde viene, aún así un gran consejo para prevenir que la tinta pierda calidad es evitar las altas temperaturas y el contacto directo con la luz.
¿Cómo saber si es tinta para sublimar?
La clave está en la densidad de la tinta. Las tintas de sublimación son tintas con una gran densidad, además suelen venir en botellas y no en cartuchos, aunque también las podemos encontrar en bolsas especiales.