Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de la sublimación y lo chulas que quedan las prendas con esta técnica. Pero lo cierto es que la personalización de prendas no se limita estrictamente a la sublimación. Hay otras técnicas existentes en el mercado con resultados muy buenos, como es el caso del vinilo textil, un material de tacto plástico que se transfiere a una prenda mediante la aplicación de calor con una plancha transfer.
¿Qué tipos de vinilo textil existen?
A grandes rasgos, el vinilo textil puede ser de impresión o de corte.
- Vinilo textil imprimible: se imprime en impresora para posteriormente ser planchado sobre la prenda. Al ser un diseño impreso, no hay limitación en la cantidad de colores que pueden usarse.
- Vinilo textil de corte: en vez de imprimirse se corta en un plotter de corte. En este caso, debe elegirse un diseño con pocos colores, puesto que cada uno de ellos deberá cortarse por separado y plancharse.
Ventajas: Por qué elegir el vinilo textil
- Es aplicable sobre distintos tipos de tejidos, como algodón, poliéster, nylon o poliéster sublimado.
- Puede colocarse sobre prendas de colores distintos.
- Proceso sencillo y simple: muy útil para la personalización de equipaciones o uniformes laborales.
- Si el vinilo es de calidad y se aplica correctamente, tendrá una durabilidad elevada.
Inconvenientes: Cuéntame lo malo
- Solo pueden utilizarse colores planos y no pueden realizarse degradados.
- En caso de tratarse de vinilo de corte, y aunque suele ser fácil de cortar, puedes tener problemas si no lo introduces correctamente en el plotter o no utilizas la cuchilla correcta.
- Poca durabilidad si la aplicación no es correcta
¿Cómo evito que mi vinilo se despegue?
Esta técnica tiene un gran incoveniente si no se aplica bien: con el lavado se te acabará despegando (si no lo hace antes). Estas son las razones que te pueden llevar a aplicar el vinilo incorrectamente:
- El tiempo, la temperatura o la presión empleada en la plancha térmica durante la transferencia. Si estos parámetros no son los correctos, el vinilo no se adherirá correctamente
- Incorrecta aplicación de las capas de vinilo: si se mezclan vinilos con propiedades de aplicación distintas, se acabarán desprendiendo.
- Incompatibilidad de la tela con el vinilo. Por ejemplo, si utilizas un vinilo para cuero en prendas de poliéster o algodón, lo raro sería que se pegase bien.
- Lavado incorrecto: a la hora de lavar las prendas, será necesario seguir las indicaciones del fabricante. De lo contrario, es probable que se estropee.
Como verás, a la hora de elegir y aplicar un vinilo textil, es fundamental informarse correctamente y seguir las indicaciones apropiadas. Estás de suerte, en nuestra tienda no solo tenemos gran cantidad de opciones, sino también unos comerciales preparados para asesorarte de la mejor forma. ¡Consúltanos!