la sublimación paso a paso

El proceso de sublimación. Paso a paso

La sublimación es una técnica de impresión digital que permite personalizar productos transfiriendo mediante calor una imagen sobre un soporte, como una taza o una camiseta. Este proceso se realiza a través de distintas etapas. Seguir cada uno de los pasos de forma óptima es esencial para conseguir un buen resultado.

plancha térmica para gorras Beinsen Obrei
Beinsen Obrei

Pasos del proceso de sublimación

  1. Prepara: Lo primero será elegir el diseño en cuestión (porque sublimar sin dibujo queda un poco cutre). Esta imagen puedes abrirla en un programa de edición -si quieres editarla- o continuar sin edición.
  2. Imprime: En segundo lugar, imprime el diseño utilizando impresora, papel y tintas de sublimación.
  3. Coloca: Coloca la parte impresa del papel sobre la superficie del objeto a sublimar -fíjate en que la colocas bien, a ver si no vas a sublimar nada-. Para asegurarte de que la imagen no se mueva, utiliza cinta térmica para fijarla al objeto.
  4. Transfiere: Coloca el objeto en una plancha térmica, que debe estar configurada previamente según parámetros de temperatura, presión y tiempo. A continuación, cierra la plancha.
  5. Sublima: Una vez transcurrido el tiempo correspondiente de planchado, retira el artículo de la prensa y despega el papel. ¡Ya tienes tu sublimación lista! Y esperemos que en su sitio.

¿Qué necesito para sublimar?

  • Impresora de sublimación: lo ideal es que destines esta impresora únicamente a sublimación, puesto que puedes dañar los cabezales si le das otros usos.
Impresora de sublimación Epson SC-F100
EPSON SC-F100
  • Tintas de sublimación: el proceso de impresión durante la sublimación requiere de la utilización de tintas especiales. Estas pueden obtenerse en formato cartucho o en botellas recargables.
Tintas para sublimación para Epson SC-F
Tintas Epson SC-F
  • Papel de sublimación: Este papel permite transferir el diseño al objeto con la aplicación de calor mediante una plancha térmica o transfer.
  • Plancha transfer: Transfieren el diseño al objeto mediante la aplicación de calor. Existen distintos tipos de plancha, que variarán en función del objeto que pretendes sublimar y la superficie máxima de plato que necesites. Así, por ejemplo, encontramos planchas con usos exclusivos, como la plancha para tazas, y otras de usos diversos, como la plancha combo.
Plancha combo de sublimación Beinsen
Plancha Beinsen Jamaica
Plancha de sublimación para tazas Beinsen Barein

Plancha Beinsen Barein
  • Objetos de sublimación: Son productos aptos para personalizarlos mediante el proceso de sublimación. Para ello, se les recubre con un tipo de polímero en su superficie.
Tazas personalizables
Tazas sublimables

Estas son las primeras claves para adentrarte en el mundo de la sublimación y ponerte a personalizar. Sin embargo, hay muchos más consejos y recomendaciones que queremos hacerte. Estate atento a nuestro blog, ¡que nuestras entradas no son de las que quitan pelo!

Deja una respuesta